lunes, 15 de abril de 2013

CODICE CALIXTINUS

    Es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII. Contiene sermones, himnos, relatos de traslación del apóstol, textos litúrgicos y piezas musicales relacionadas con el apóstol Santiago. Su cuarto libro narra el descubrimiento de la tumba de Carlomagno. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de las rutas y de las obras de arte así como de las costumbre locales de las personas que vivían a lo largo del camino.

    Este códice consta de cinco libros y dos apéndices, con un total de 225 folios de pergamino escritos en las dos caras, con un tamaño de 295 x 214 mm. Salvo excepciones, el texto es siempre a una columna, con 34 líneas por página.

   El primer libro es de carácter litúrgico, el segundo hagiográfico, el tercero y el cuarto de naturaleza histórica y el quinto, que alcanzó una mayor celebridad, como ya he dicho anteriormente es una especie de guía para el peregrino.





  

                                                                                                                      Nacho Bueno Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario